. TARSO



 
_GENERALIDADES
Fundación: 1912
Fundador: Pbro Alvaro Obdulio Naranjo Orozco
Población 7653
Altura SNM: 1325 Mts
Temperatura: 22ºC
Distancia de Medellín: 95 Km
Gentilicio: Tarseño
Apelativo: Asia Menor
_RESEÑA













A principio del presente siglo se inicio el caserío con el nombre de Quebrada Larga hoy Tacamocho; Tarso, el municipio que debe su nombre al Santo Patrono, San Pablo; quien nació en la antigua ciudad de Tarso.  Las palomas son la anfitrionas en ésta localidad,  ellas han poblado por siempre su parque principal y son un encanto de los turistas.

En el 1910 el Concejo de Jericó creó una inspección de policía con el nombre de Tarso. En marzo 3 de 1991 se elevó el caserío a corregimiento Concejo de Jericó. En marzo 3 de 1936, obtuvo la categoría de municipio.
Su división administrativa está conformada por 16 veredas: Tacamocho, Mulatico, San Francisco, Los Dolores, La Arboleda, La Germania, Mulato, La Herradura, Ghaguaní, La Linda, El Cedrón, Canaán, El Plan, Morrón, Patio Bonito y Cacabel.
Los tres pisos climáticos con que cuenta, están bañados con los ríos Cauca, Mulato y San Juan, además de numerosas corrientes menores y sus principales productos agropecuarios son: el café, plátano, caña, maíz, fríjol y ganadería.

_LÍMITES

Limita por el norte, con Salgar y Venecia; por el este, con Venecia, Fredonia y Jericó; por el sur con Jericó y Pueblorrico y por el oeste, con Pueblorrico y Salgar.

Asamblea Municipal Constituyente.

Definida como: “un espacio abierto para ejercer el derecho y el deber de participar en la definición del rumbo que debe tener nuestro municipio la difícil situación de orden político, social, económico y cultural del municipio se vive y se siente por eso en el foro realizado el 31 de octubre de 1999, por iniciativa del señor Alirio Arroyave Marín, se llego a la conclusión de que los Tarmeños debían organizarse en “ASAMBLEA MUNICIPAL CONSTITUYANTE” (amc) definida como: “un espacio abierto para ejercer el derecho y el deber de participar en la definición del rumbo que debe tener nuestro municipio. Es una forma de ponernos de  acuerdo y construir democráticamente
Nuestro destino común como territorio y comunidad organizada, aprovechando nuestras fortalezas, superando nuestras debilidades, favoreciendo el trabajo colectivo en procura del beneficio común.

 
_SITIOS DE INTERES
- Hacienda el Paisaje (Casa del Siervo de Dios Jesús Anibal Gómez)
- Rio Mulatos
- Casa De La Cultura
- Piedra Del Oso

- Parque Principal
- Altos Mulatico
- La Ruta Las Garzas
OTROS SITIOS DE INTERES

- Morro Maria Auxiliadora: Sitio de espectacular vista del paisaje Tarseño
- Morro Cristo Rey:
localizado a 2 km. del área urbana, por vía carreteable y camino, se divisa el valle del Río Cauca y la cabecera municipal, apto para realizar paseos y elevar cometas, allí se realiza el viacrucis del Viernes Santo y el programa institucional de cometas en el mes de agosto.
- Mirador Patio Bonito: a 4 km. de la cabecera por vía destapada, de allí, se contempla una hermosa panorámica del valle del Río Cauca, es un lugar apto para la practica del parapentismo y del cometismo.
- Sendero Ecológico La Nube, La Trocha y La Capota
- Coliseo Mayor Municipal "Guillermo Gaviria Correa"

- Iglesia San Pablo

_FIESTAS

- Concurso Departamental de Poesía “José Santos Soto”
Mes de abril

- Corpus Christy y Altar de San Isidro
Mes de Mayo

- Fiesta de la Virgen del Carmen.
Mes de julio

- Fiestas de la Raza
"Fiestas tradicionales del Municipio"- Anuales
Mes de octubre


- Navidad Comunitaria
Mes de diciembre

OTROS EVENTOS

- Noches Culturales Tarseñas:
Actividad realizada el último viernes de mes; con los diferentes artistas del municipio (danzas, teatro, música, trovas, poesía, entre otras actividades) en el parque principal.
- Los Abuelos Cuentan:
Realizada cada mes los días martes donde los abuelos cuentan sus anécdotas, historias, sobre brujas, espantos, entierros, etc.
- Evento Institucional de la cometa:
La cercania de diferentes elevaciones en los alrededores del municipio como: el morro Cristo Rey, el alto mulatico y el alto de la virgen, entre otros, son aprovechado en el mes de agosto para celebrar el dia institucional de la cometa y adornar sus cielos con variados colores, formas y diversión.

_HOSPEDAJES Y RESTAURANTES
Hospedajes: - Finca Hotel San José
- Finca La Ranchera

- Hospedaje El Mirador
Restaurantes: - Restaurante el familiar
- restaurante Pollo Loco
- Comidas Rapidas
- Club El Cortijo
   













Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso
Sitio desarrollado por websolutionsbp.com