. GUATAPÉ / EMBALSE
   
_GENERALIDADES











Con una temperatura de 19 grados, se encuentra del Aeropuerto Internacional José María Córdoba de Rionegro a 53 Km., y de Medellín 72 Km aproximadamente.

Fue creada por las Empresas Públicas de Medellín, el 27 de julio de 1969, es considerada una de las más hermosas hazañas que haya hecho el hombre y una de las obras artificiales más grandes del país.
Para hacerla se  inundó el antiguo municipio de peñol, además de algunas veredas aledañas. Este se puede ver hundido dentro de las aguas, que se reconoce por la cruz de la iglesia que sobresale.

Es un espejo de agua que refleja las montañas del oriente antioqueño. La cual genera el 30% de la energía del país.

Este embalse tiene una extensión de aproximadamente 2.262 hectáreas y 1.200 millones de metros cúbicos.

Es el eje de deportes náuticos, cruceros nocturnos, surf, kayak, canotaje, puenting, en sus alredores encontramos donde realizar deportes extremos como: rappel, espeleologia, escalada, canopy, canotaje, balsaje y excursiones ecológicas en lugares como: el Marial, Peñon de Guatape, Quebrada del Silencio, Cuevas de la Peña. Se realizan además festivales náuticos, torneos nacionales de kayak y pesca deportiva.

En sus alrederores encontramos los municipios de: San Vicente (con el Peñolcito, Monolito de 120 Metros de altura), municipio El Peñol (Sitio donde se encuentra ubicado las rocas del Marial, dos rocas en forma de gibas que hacen parte de las 4 afloraciones del basamento Antioqueño y donde se aparecio la Divina Pastora - La virgen Maria a un sacerdote en el año de 1.906, sitio de peregrinacion y recogimiento de gran atractivo natural. La replica del Viejo Peñol, ubicada al lado de la represa a 1 Km del pueblo frente a la Cruz donde se encontraba el antiguo municipio antes del llenado de la represa; Frente a este lugar encontramos la casa Museo unica casa que queda de lo que fue el antiguo municipio, el Parque Lineal, el Cementerio considerado como uno de los cementerios mas bellos del departamento entre otros sin numero de atractivos con que cuenta el municipio), municipio de Guatape (con atractivos turisticos como el Vertedero: donde vierte sus aguas la represa al Rio Nare y cuando se encuentra en su cota maxima se forma una cascada con un arco iris permanente recorrido importante debido a la tranquilidad y lo apasible del lugar), municipio de San Rafael (donde se encuentra ubicada la araña donde se distribuye la energia para todo el pais), municipio de Alejandria (con el rio Nare como escenario principal para el balsaje en los alrededores del municipio y con saltos como el Velo de novia y el Salto de la Sabina dos saltos espectaculares de gran magnificencia y atractivos como el puente del Purgatorio construido hace mas de 200 años con la Ley de caminos y el puente Cirse ubicado en la via Concepcion - Alejandria sitio para realizar clavados desde el puente; el rio Nare en esta zona es rico en pesca de Sabaleta especie endemica en Colombia), municipio de Concepcion (Bañado por afluentes del rio Nare tambien una zona rica en pesca y el municipio donde nacio el General Jose Maria Cordoba en cuya casa de nacimiento funciona la casa de la cultura. Otro atractivo turistico de este municipio es la Iglesia principal declarada patrimonio arquitectonico y sus diminutas calles empedradas fiel reflejo de los pueblos antiguos paisas)

 

Fotografias Carlos Valle
Principal municipios - Ir arriba








Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso
Sitio desarrollado por websolutionsbp.com